Consulado General en Rio de Janeiro

Acerca de esta Representación

Archivo Histórico

Compras y Contrataciones

Contactos de la Representación.

DNI y Pasaportes listos para su entrega.

Guía de trámites consulares

GUÍA PRACTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN BRASIL

Historia y Objetivos

Vea video homenaje

Elecciones 2019. Votá desde el exterior

Fecha de Publicación : 16/04/2019

Actualizá tu domicilio en el DNI. Es necesario para ambas modalidades. Actualizalo antes del 30 de abril personalmente en el consulado que corresponde al lugar donde vivís.

Consultá el padrón. A partir del 10 de mayo y hasta el 24 del mismo mes, consultá el padrón provisorio y realizá los reclamos que fueran necesarios. Si tus datos son correctos, ya estás habilitado para votar de forma presencial el 27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 en la sede que te corresponda.

¿Qué se vota en 2019?

En las elecciones generales del 27 DE OCTUBRE se eligen a nivel nacional: un Presidente y Vicepresidente de la Nación, 24 senadores y 130 diputados. Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 360,000 argentinos.

Para poder votar recordá que debés ser mayor de 16 años y tener actualizado tu DNI con tu domicilio en el exterior. Podés hacerlo de forma presencial entre las 8:00 hs y 18:00 hs en la embajada o consulado de la jurisdicción que te corresponda (según el domicilio que figura en tu DNI). Consultalo acá. Además, a partir de este año podrás votar por correo postal, previo haberte registrado online, hasta el 23 de octubre.

11 DE AGOSTO: En el caso de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las Elecciones Generales. Si no realizaste tu cambio de domicilio en el exterior tenés que justificar tu no emisión de voto online o personalmente en la Embajada/Consulado más cercano.

Recomendamos asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Justificá la no emisión del voto

Argentinos de paso en el exterior o con domicilio en la República

Si sos argentino y tenés tu domicilio asentado en la República Argentina y estás fuera del país para las Elecciones Provinciales, tenés que justificar la no emisión del voto. ¿Cómo?

Deberás presentarte ante el Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a tu domicilio o ante el órgano electoral provincial con aquella documentación que acredite que a la fecha de las elecciones estabas en el exterior.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

Si el día de la elección de las PASO (11 de agosto) o de las Elecciones Generales (27 de octubre) te llegaras a encontrar en el exterior, disponés de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios y deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

1. En línea

Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.

Podés consultar el Instructivo para justificar la no emisión del voto.

2 Personalmente

Optá por una de estas alternativas:

  1. Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.

  2. Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina

Excusaciones ante la designación como presidente de mesa

  • Si vivís en el exterior, no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI y recibiste una carta para ser presidente de mesa, debés justificar tu ausencia.

  • Escaneá la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).

  • Enviá todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.

  • También podés enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

  • Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

 

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior?fbclid=IwAR0f2m78xz_-ZMdhPcQ0yy7h8EP-7ywD-pMJO1M93pQnu5d6E7C4Yrnqi6k

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular