Actualmente, todas las Apostillas y legalizaciones de validez internacional realizadas por la Cancillería son de carácter "electrónico", emitidas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), tratándose de un archivo de formato PDF con firma digital verificable. El mismo es un documento público -generado o reproducido en soporte electrónico y considerado original-.
I.- MODALIDADES HABILITADAS PARA LA GESTIÓN DE APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES DE VALIDEZ INTERNACIONAL
Se encuentran habilitados tres canales para tramitar Apostillas y legalizaciones de validez internacional:
A ) Ante Cancillería, de manera directa, sin necesidad de gestores/as y por internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un...), siempre que sea mayor de 18 años y cuente con CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior.
B ) Ante los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas.
C ) Ante Cancillería, con la intermediación de las oficinas consulares argentinas.
¿QUIÉNES PUEDEN HACER EL TRÁMITE?
El trámite es PERSONAL. Sólo se dará curso a las solicitudes de apostillas generadas por el propio interesado.
Los canales habilitados para gestiones de Apostillas y Legalizaciones con validez internacional son las informadas por el sitio oficial de la Cancillería Argentina. Cualquier otra metodología de gestión o tramitación por medio de terceros puede no ser confiable.
II.- VERIFICACIÓN DE VALIDEZ
Se recuerda la necesidad de verificar toda Apostilla o legalización de validez internacional emitida en su favor, a través del sitio web habilitado a tales efectos por Cancillería https://www.argentina.gob.ar/legalización-internacional.
Al efectuar una consulta sobre una determinada Apostilla o legalización, este registro le permitirá descargar el documento en su soporte digital como archivo PDF y mostrará además el documento público subyacente como elemento embebido. Esto permite verificar no sólo la relación entre ambos, sino también confirmar si la Apostilla o legalización y/o el documento público original ha sufrido alguna alteración con posterioridad a su intervención por parte de la autoridad emisora de la Apostilla o legalización de validez internacional.