Consulado General en Rio de Janeiro

Acerca de esta Representación

Archivo Histórico

Compras y Contrataciones

Contactos de la Representación.

DNI y Pasaportes listos para su entrega.

Guía de trámites consulares

GUÍA PRACTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN BRASIL

Historia y Objetivos

Vea video homenaje

Consulado General en Rio de Janeiro

Fecha de actualización: 04/12/2018

El Consulado General en Río de Janeiro -así como el Instituto Cultural Brasil-Argentina- se ubica en el reconocido “Edificio Argentina”, construido entre fines de los años setenta y principios de los ochenta en el solar donde se encontraba la sede de la Embajada de la República Argentina hasta 1972, cuando se produjo su traslado a Brasilia, impuesto por la mudanza de la capital al nuevo distrito federal.

El “Palacio Guinle”, sede de la entonces la Embajada, fue adquirido por el Embajador Ramón J. Cárcano en representación del Estado argentino el día 24 de mayo de 1937, otorgando en parte de pago a la familia Guinle los dos edificios de propiedad de la entonces Embajada en el barrio de Flamengo. El costo de la nueva sede diplomática ascendió a 7.300 contos-de-reis, o 7.300 millones de réis, la moneda de la época. 

En esta misma sección se incluyen algunas fotos de la antigua Embajada, hoy un ícono del esplendor arquitectónico de Río de Janeiro durante el siglo XX y referencia histórica del tradicional barrio de Botafogo.

Una vez que el gobierno argentino decidió la venta del Palacio, de costoso mantenimiento, el Consulado General en Río pasó por diferentes sedes, hasta ocupar el entrepiso completo del "Edificio Argentina", lo que había sido previamente acordado entre el Estado nacional y la constructora del edificio. Originalmente, se había previsto que este espacio fuera ocupado por otras empresas argentinas radicadas en Río de Janeiro: El Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y la desaparecida Empresa de Líneas Marítimas del Estado/ELMA. Sin embargo, por razones propias de cada empresa estas mantuvieron sus respectivas oficinas en la ciudad, posibilitando la ubicación del Instituto Cultural Brasil Argentina, de la Galería Antonio Berni y del Auditorio, además de las oficinas de atención al público del Consulado General, en un espacio privilegiado de la ciudad.

La Galería Antonio Berni es un espacio multipropósito de 450 m2, equipado con sistemas de iluminación especial para la exposición de obras de arte, de sonido y de video. Desde su reinauguración en 2003 se han efectuado numerosas exposiciones de artistas argentinos y brasileños, en un esfuerzo de promoción e integración cultural entre Brasil y la Argentina. Por sus características, permite además la realización de conferencias, ruedas de negocios y presentaciones de productos. La Galería está abierta a artistas, empresas, cámaras y entidades de promoción comercial y organizaciones de la sociedad civil de ambos países interesadas en contar con un espacio para la realización de su exposición o evento de promoción. En caso de interés, por favor contáctenos. Los invitamos a recorrer el espacio en el álbum de fotos de esta misma página.

El Auditorio Argentina posee capacidad para 100 personas sentadas, cabina de traducción simultánea y sistema de audio y video. Durante la década del 80 el Auditorio fue un espacio dedicado al cine argentino, con el apoyo del entonces Instituto Nacional de Cine. En breve, este espacio será reinaugurado, recuperándose así un verdadero centro de promoción de la cultura y la identidad argentinas. El Auditorio es apto también para efectuar conferencias, talleres, presentaciones de productos y empresas argentinas, etc. Actualmente se dictan allí las clases de tango del ICBA, sobre las que puede interiorizarse en la sección correspondiente de esta misma página cualquier artista, entidad, o empresa argentina interesada en utilizar estos espacios para la presentación y promoción de sus actividades, puede dejarnos un mensaje en la sección “Contacto” de esta página, con detalles del proyecto de actividad.

 

La razón principal de esta página es acercar el Consulado General a la comunidad de residentes argentinos en Río de Janeiro y Espirito Santo, estados sobre los cuales tenemos jurisdicción. En ella encontrarán información completa sobre los diferentes trámites consulares que pueden efectuarse en nuestras oficinas, formas de gestionarlos, requisitos, etc. Nuestro objetivo con ello es que cada argentino que necesita acercarse al Consulado General pueda hacerlo con información previa sobre los trámites, de manera de ahorrar tiempo en desplazamientos hasta nuestras oficinas para efectuar averiguaciones.

Queremos también que esta página, a través de la sección “Contacto”, se convierta en un canal de comunicación fluido y permanente con ustedes, para que nos hagan sugerencias, comentarios y reclamos derivados del funcionamiento del Consulado General. Por otro lado, en la sección “Noticias” incluiremos información sobre actividades sociales y culturales -realizadas o por realizarse- organizadas, coordinadas o apoyadas por el Consulado General, de manera que puedan sumarse a las mismas, compartir momentos con compatriotas y así acortar la distancia que nos separa de nuestro país.

Incluimos también una sección sobre promoción comercial, que esperamos sea de utilidad para empresarios y entidades argentinas que deseen obtener información sobre el mercado de nuestra jurisdicción. En caso de interés o necesidad, pueden contactarnos y efectuarnos su consulta específica, la que atenderemos a la brevedad posible.

Por otro lado, encontrarán también detalles sobre las actividades del Instituto Cultural Brasil-Argentina (la Biblioteca Ramón J. Cárcano, las clases de español “argentino”, las clases de tango, etc.) para las que contamos con la difusión que cada uno pueda efectuar boca a boca con sus amigos.

Si bien la página se encuentra en gran medida en idioma español, también incluimos información consular, comercial y cultural en portugués, en los casos que la misma tenga como objetivo a los fluminenses y capixabas interesados en efectuar trámites o participar de alguna manera en nuestras actividades.

El Consulado General tiene como misión representar a nuestro país, promover su cultura, su economía y su turismo, sirviendo de nexo entre Río de Janeiro, Espirito Santo y la Argentina. Es también un punto de referencia para la comunidad argentina, por lo que esperamos que a través de esta herramienta podamos estar más cerca de todos ustedes, atendiendo de la mejor manera posible a las necesidades consulares que pudieran presentarse.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular