El certificado de residencia tiene como objeto constatar que un ciudadano argentino ha residido fuera del territorio argentino durante un período determinado. Se utiliza para el ingreso de bienes personales y/o automotores de aquellos ciudadanos argentinos y/o extranjeros con residencia permanente (vigente), que retornen a residir en forma permanente a la República.
Para información adicional sobre importación de bienes y sus requisitos, por favor visite la página web de AFIP/Aduana: http://www.afip.gob.ar/viajeros/20161222ingresosEgresosValores.asp. El Consulado General recomienda a los ciudadanos argentinos establecer contacto, previamente a su retorno a la República, con un despachante de aduanas a efectos de asesorarse sobre el tema
Luego de su regreso al país, el interesado dispondrá de hasta 6 meses para ingresar los bienes.
Téngase en cuenta que el certificado se emite por única vez para el período solicitado, no es transferible y no se extenderán duplicados.
REQUISITOS:
1) Ciudadanos argentinos: último D.N.I. argentino y/o pasaporte original y vigente. Registro Nacional de Extranjeros de Brasil (RNE)
Extranjeros con residencia permanente en la República Argentina: D.N.I. argentino para extranjeros y pasaporte original y vigente. Registro Nacional de Extranjeros de Brasil (RNE)
2) Constancias de domicilio que certifiquen su residencia en Rio de Janeiro/Espirito Santo a nombre del interesado. Se deberán presentar comprobantes de por lo menos los últimos 2 años de residencia en la jurisdicción. Consultar por lapso menor.
Ejemplos de comprobantes: Boletas de servicios fijos (gas, electricidad, agua y teléfono fijo), contrato de alquiler o de trabajo, recibos de sueldos, extractos bancarios, carta de empleador o institución educativa, entre otros.
Costo: El certificado de residencia tiene un costo 80 UC (1 UC= 1 dólar).
El Certificado de Residencia se entregará en un plazo de dos días hábiles, siempre y cuando la totalidad de la documentación presentada sea correcta.